viernes, 25 de junio de 2010

Solsticio de verano

Hola a todos! Ya es definitivo... el verano está aquí... y yo ahora podria centrarme en deciros lo ponibles y fresquitas que son nuestras camisetas para tal ocasión...
Pero en vez de eso he estado leyendo cositas sobre La Noche de San Juan...

Por ejemplo, antes se celebraba el dia 21, que es cuando es el solsticio de verano, pero la iglesia lo retrasó para que coincidiera con la festividad de San Juan.

El apelativo "Verbena" viene de cuando las jóvenes casaderas salían a la pradera a recoger verbena a las doce de la noche la víspera de la noche de San Juan, porque así conseguirían el amor del hombre deseado por su corazon.

Personalmente no tenía ni idea de qué aspecto tiene esta planta... Así que pongo una foto por si alguien quiere ir fichando para la víspera del año que viene.


También existe la creencia de que la pareja que salta unida la hoguera consigue felicidad y buena fortuna... Que ya de entrada dos que están dispuestos a quemarse las posaderas cogidos de la mano, intentando asegurarse el bienestar... Es que están dispuestos a mucho por su pareja!

Había otra costumbre, las jóvenes arrojaban guirnaldas trenzadas con sus propias manitas y ellos tenían que recogerlas antes de que cayeran al fuego, estas guirnaldas se guardaban después como talismanes de buena fortuna y si la ocasion lo merecia, se podia quemar alguna de las cintas para procurar proteccion de los que allí habitaban.
Qué bonito que algo trenzado por una misma, cogido justo antes de caer al fuego, tenga semejantes poderes de larga duración...

Y se bailaba alrededor de la hoguera para purificarse y protegerse de influencias demoniacas y asegurar el renacimiento del sol.

Se dice que la noche de San Juan, es la noche en que el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista.

¿No es genial que se mezclen de esta formalo religioso y lo pagano?
Y dejan un montón de leyendas y actividades para quienes quieran participar en tradiciones ancestrales.

Ah! para todas esas actividades podeis contar con las prendas Fancy y los complementos que mejor le van! ; ]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad que el verano ya está aquí!!!! No noto en la calor que hace!!
Sobretodo en estas fechas, que me gusta llevar lo mínimo, para así no agobiarme, uso mucho vuestras bolsas ecológicas Fancy, son geniales!!!!!! Me cabe de todo, son muy cómodas, y las adorno con chapas según mi estado de ánimo :)

P.D.- es bueno saber lo se saltar las hogueras en pareja!!!
Un beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...